Kobe hablo de su decision, el futuro y su legado

LOS ANGELES – La sala de conferencias del STAPLES Center se convirtio en el lugar en el que Kobe Bryant empezo a decir adios.

Vestido con un elegante traje gris, de zapatos marrones y un anillo de brillantes, el astro contesto una pregunta tras otra acerca del anuncio que, si bien no sorprendio al mundo, dejo mucha tela que cortar.

El semblante de Bryant fue bueno. Sonrisas, sus voz subiendo en tono y ritmo. Un jugador acostumbrado a susurrar, el microfono de la ocasion esta vez no seria necesario. Tenia la atencion de todos, y al mismo tiempo el “24” queria que lo escucharan.

Horas antes habia publicado un poema en The Players’ Tribune, dedicandole su despedida al baloncesto mismo. Las palabras estremecen, ya que Bryant cuenta como dejo el alma en la cancha en servicio del deporte que le cumplio su sueno y lo hizo feliz.

Titulares de los casi 25 minutos de conferencia sobraron, y Bryant respondio preguntas en ingles, espanol e italiano. El astro no quiso dejar a nadie afuera. A los casi 19,000 presentes en el estadio para el juego con Indiana se encargo de regalarles una carta, agradeciendoles su apoyo infinito.

“Me siento muy orgulloso de lo que paso y soy muy feliz donde estoy ahora”.Kobe Bryant anuncia EN ESPANOL su retiro para fin de temporada.

“Tienen que saber cuanto han significado para mi”, aviso. “Una carta no le hace justicia, honestamente. Yo creci aqui. La gente no entiende cuanto significa eso; por que nunca – pese a que hubo muchas ofertas – me hubiera ido a otro lado. Eso no hubiera sucedido. Este es mi hogar, y queria dejarles saber a todos lo que significaron para mi. Cuanto los aprecio”.

Bryant conto que la decision ya estaba tomada.

“Hace un tiempo que lo se”, confeso. “Siempre dije que si algo cambiaba, cambiaria de opinion. El problema es: ?Que significa eso? Uno no puede tomar decisiones basado en circunstancias externas. Tiene que ser una decision interna. Finalmente tuve que aceptar el hecho de que no quiero hacer mas esto, y estoy OK con eso. Una vez que lo acepte, fue momento de dejarles saber a todos. ?Por que no? Me saca un peso de encima, a mi y a todos. Era lo correcto”.

El escolta dijo no tener dudas.

“En este momento, honestamente me siento en paz con esto”, dijo. “He trabajado tan duro y continuo trabajando muy, muy fuerte, pese a que estoy jugando mal; trabajo muy, muy fuerte para no jugar mal. Hago todo lo que puedo, y me siento bien por eso”.

Los 18,997 presentes esta noche recibiran una copia de la carta de @kobebryant pic.twitter.com/f0R2rPjc9o

Kobe incluso describio el momento en el que llego a esta conclusion.

“No quiero ponerme muy filosofico, pero honestamente me llego meditando”, conto. “Me mente siempre se iba hacia el baloncesto. Siempre. Y ya no lo hace. Lo hace por momentos, pero no lo hace todo el tiempo. Para mi eso es un indicio de que el juego no es algo por lo que me obsesionare mucho tiempo mas”.

El francotirador dejo en claro que nunca se le cruzo por la mente hacer su retiro de forma efectiva.

“Hay mucha belleza en el dolor de todo esto”, explico. “Suena muy raro decir eso, pero realmente aprecio los momentos muy, muy duros, al igual que aprecio los buenos momentos. Es importante pasar por ese proceso, porque ahi es donde aprendes de ti mismo. No hay nada que ame mas que poder jugar esta temporada completa; ser capaz de pasar todos estos malos momentos y vestirme en la carretera y jugar en todos esos estadios por ultima vez – estoy ansioso por eso”.

Esta claro que desde ahora, cada partido que juegue sera un paso mas cerca de la despedida definitiva, y que por eso todos intentaran agasajarlo a su manera.

?Llorara en algun momento?

“Eso no sucedera en la cancha”, dijo entre risas. “No va a pasar aqui, pero si dijera que no me estoy emocionando un poquito, estaria mintiendo. Es un poquito diferente cuando sabes internamente que esto es todo, y cuando realmente lo exteriorizas. Ahora lo saben todos. Hay un cierto nivel de finalidad que le agrega un poquito mas a todo. Lo mas lindo son los mensajes que he recibido de otros jugadores. Ellos me dicen, ‘gracias por la inspiracion. Gracias por las lecciones, la mentalidad’. Esas cosas honestamente son las que mas significan para mi – el respeto de mis colegas. No hay nada en el mundo que lo supere”.

A photo posted by Los Angeles Lakers (@lakers) on Nov 29, 2015 at 7:42pm PST

Bryant dijo que aprendio a aceptar que su cuerpo le esta fallando.

“Es gracioso”, dijo. “He aprendido a convivir con esas cosas. No puedes resistirte. Debe autoevaluarte. Soy brutal con la manera que me analizo. Luego trato de hacer todo lo posible para mejorar. Luego convives con lo que suceda, continuamente buscando mejorar. Estoy bien con eso. Me puedo mirar al espejo. He intentado e intentado e intentado y he trabajado extremadamente duro desde que era un nino. Por eso estoy extremadamente confiado. No he dejado piedra sin voltear”.

EL FUTURO

Bryant le dedico unos cuantos minutos a la que sera su proxima carrera.

“Probablemente me ayude a estar mucho mas comodo y mas en paz con mi decision”, aseguro. “No soy un esclavo de mi pasion. Para ser honesto, realmente me tomo mucho tiempo descubrir que queria hacer (despues del baloncesto) – 15 anos para ser exacto. Creo que es la lucha de muchos de nosotros los atletas: descubrir que viene despues. Fui muy afortunado de empezar a hacer esas preguntas desde una edad muy temprana: 21 anos. Y me tomo 15 anos descubrirlo. Es dificil, porque te metes a un circulo en el que te preguntas: ‘?Cual es el mayor mercado al que puedo ir? ?Como hago para monetizar esto o aquello?’. Esas son las preguntas equivocadas”.

Kobe conto de una charla que tuvo con Giorgio Armani en Milan (Italia) a los 21 anos, y como este le dijo que empezo a construir su imperio a los 40 anos. Eso le dio tranquilidad a Bryant para poder buscar su pasion. Hoy, al escolta no le quedan dudas.

“Soy un narrador de historias”, aseguro. “Amo, amo, amo contar historias. Amo armar historias que inspiren. Amo educar de una manera muy creativa. Me encanta armar el rompecabezas. No sabia que lo tenia en mi hasta que llego el momento de hacer la pelicula ‘Muse’. Luego pense, ‘esto es muy divertido’. Ese deseo ardiente esta ahi”.

?Y el sueno de retirarse en las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016?

“Estaria honrado de estar ahi”, aviso. “Seria fantastico estar con ese grupo y tener un ultimo camino con ellos. Habiendo dicho eso, no es algo que me obsesione”.

Este triple de Kobe Bryant hizo delirar al STAPLES Center. El “24” estuvo a un paso de ser nuevamente el heroe.

Next Article

Bryant and Co. Fall Just Short